Páginas

lunes, 24 de abril de 2017

ENTREVISTA: Alexandra Osbourne

Alexandra Osbourne nace en Barcelona en el año 1990. Amante del arte y, en especial, de la pintura, se licencia en Bellas Artes, especializándose en Pintura.
Imaginativa y creativa, ha logrado combinar su amor por la escritura con su talento pictórico en su primera novela, Grita, Geala.


ENTREVISTA:

Hola, Alexandra. En primer lugar, muchas gracias por concederme esta entrevista.

¡Hola! ¡Encantada y gracias a ti por el interés!

Para que los lectores del blog y de tu obra te conozcan un poco mejor, cuéntanos, ¿cuándo empezaste a escribir? ¿Cómo descubriste tu pasión por la escritura?

Creo que todo empezó cuando estudiaba Bellas Artes. Encontré cuál era mi estilo y resultó ser una mezcla de ilustración con escritos (ya que siempre añado una pequeña frase o un breve poema a mis obras plásticas). Tal vez así nació mi amor por la literatura.

Y ese amor se ha visto reflejado en la publicación de tu primera novela. ¿Cómo ha sido el proceso de publicar con Max Estrella y ver así tu sueño cumplido?

Fue a principios de enero cuando recibí el correo de la editorial diciéndome que mi novela les había gustado, el corazón me dio un vuelco. Ha ido todo muy rápido y desde siempre el trato ha sido muy cercano y aprecio que escuchen mis ideas (así como el acepar añadir mis ilustraciones a color que se encuentran entre las páginas de Grita, Geala).

Tal y como has dicho antes, eres licenciada en Bellas Artes, y especializada en pintura. En Grita, Geala has incluido ilustraciones que nos ayudan a imaginarnos mejor el entorno y los personajes. ¿Es tu manera de combinar tus dos pasiones?

¡Así es! Escribiendo me di cuenta de que veía las imágenes muy claras en mi mente. Además, no podía controlar el deseo de seguir pintando así que sí, decidí combinarlo todo. Las ilustraciones son un retrato de cómo imagino yo a los protagonistas del libro y en cada trazo hay guardados secretos de la historia de cada uno de ellos que tal vez no se descubrirán ahora sino en las futuras entregas.

Y hablando de Grita, Geala, ¿cómo surgió la historia?

Ocurrió durante uno de esos viajes rutinarios que hacemos todos cada día (de casa a la universidad, trabajo, etc.). Decidí observar a mi alrededor y lo que vi no me gustó. No vi belleza. Vi el reflejo de lo que el ser humano podía llegar a ser, del mal que podía causar. Vi la contaminación, el consumismo, el egoísmo, la suciedad e, incluso, vi mas allá: vi animales desapareciendo, el deshielo, seres vivos sufriendo... Y lo vi todo como ruido. El ruido propio de las grandes ciudades. Y pensé... Si la tierra gritara... ¿Alguien oiría ese llanto? Entonces quise gritar a su lado. Y la historia apareció. Los personajes vinieron a mí.

Una forma increíble de dar vida a una historia, con un gran mensaje que transmitir. De todos los mensajes que transmites (valga la redundancia) en la novela, ¿cuál es principal para ti? Si solo pudieras quedarte con uno, ¿cuál consideras el más importante?

En un momento dado de la historia se plantea una pregunta: ¿Salvarías a la humanidad? No somos los héroes pero tampoco los villanos. El ser humano es el único que puede cambiar el destino de la tierra. Hay que actuar. Hay que proteger y gritar. Desearía que el lector, al terminar el libro, se levantara con energía dispuesto a luchar.

Varios de tus personajes llevan a cabo esa lucha, ese grito de auxilio a la Tierra. ¿Cuál es el personaje que más se asemeja a ti?

Creo que todos tienen algo de mi pero me gusta identificarme con Angie y Seth. En cierto modo, les admiro y me gustaría parecerme a ellos en algunos aspectos.

Aunque eres la creadora de la historia y los personajes, a veces ellos acaban tomando "vida propia". ¿Con cuál has acabado encariñándote más?

Puede que Seth sea el más salvaje e indomable de todos. Si pudiera hablar con ellos, me encantaría hacerme amiga de Zángano y de Skyler. ¡Y de Origen, por supuesto!

Bueno, Origen es ese compañero entrañable. Un búfalo que más parece un animal de compañía que un animal salvaje. Es fácil encariñarse con él.
Con el final abierto que has dejado, queda claro que la historia continúa. ¿Será biología, trilogía, serie...? Espero que no tengamos que esperar mucho para esa segunda parte, ya que hay ganas de leerla.

¡La idea inicial es que sea una trilogía! Estoy empezando con la segunda parte y tengo muchas ganas de seguir ya que será entonces cuando se descubran enigmas hasta ahora sin respuesta... y también habrá nuevos misterios sobre los personajes, la magia y Geala.

Suena genial, ¡qué ganas de leerla!
Y no querría acabar de hablar de Grita, Geala, sin preguntarte por esa parte del libro que a veces dejamos en el olvido: La dedicatoria. En ella, además de dejar una cita de una de las frases de la novela, nombras, de forma poética, a los principales pilares de tu vida. ¿Qué han supuesto ellos para ti y para la historia?

Mi abuela amaba leer y me contagió esa pasión por los libros. Mi primera novela es un regalo que le hago, para que pueda leer donde esté. También he dedicado el libro a mis padres por el apoyo que me han dado y por todo lo que hacen por mi. ¡Mi madre ha sido y es mi ayudante y representante oficial! Y Joan siempre ha confiado y cree en mí y eso me da fuerzas.

El apoyo de los más cercanos siempre es importante a la hora de emprender cualquier reto. Es una suerte tenerlos. Y seguro que tu abuela, esté dónde esté, se siente orgullosa y agradece ese regalo.
Aparte de Grita, Geala, ¿tienes algún nuevo proyecto en mente?

Como todavía queda mucha historia por contar, de momento solo puedo pensar en Geala y en sus habitantes... Pero también sigo con mis proyectos artísticos (aunque lo que me apasiona es cuando hago ilustraciones nuevas sobre el libro).

Pues te deseo mucho éxito en esta empresa, y ya solo me queda esperar con ganas las otras dos entregas de Grita, Geala que quedan.
Muchas gracias por tu tiempo y por la entrevista.

¡A ti por dedicarme un espacio en el blog! ¡Muchísimas gracias! ¡Y me alegro mucho de que disfrutaras con Grita, Geala! 🙂



Si habéis disfrutado con la entrevista y queréis saber más sobre la autora, no dudéis en en visitar la página web de Max Estrella (aquí), la página de facebook de Alexandra (aquí) o seguirla en Twitter (@alexa_osbourne).

Muchas gracias por leerme. Espero que hayáis disfrutado.

5 comentarios:

  1. Una entrevista genial,consigue que conozcas la novela y a la autora en unos minutos. Os felicito a las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Victoria. Le haré llegar el comentario a Alexandra. Un beso enorme 😘

      Eliminar
  2. Una entrevista estupenda; es genial poder tener unas palabras directamente de la autora. Dan aún más ganas de seguir leyendo este increíble libro! Enhorabuena a las dos, escritora y entrevistadora!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Masha. Me alegra que te haya gustado la entrevista. Un abrazo enorme ❤

      Eliminar
  3. Gran entrevista! Parece una autora muy interesante, ya que toca temas que nos deberían preocupar mucho a toda la Humanidad... Me voy a leer Grita Geala :D

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!
Si has llegado hasta aquí no te marches sin dejar un comentario.