Páginas

sábado, 12 de agosto de 2017

RESEÑA: El legado de Ava - Elena Fuentes Moreno

SINOPSIS:


Esta es una historia de amor poco corriente, fraguada mucho antes de que sus protagonistas existieran.
Ava no es una mujer común, tampoco una buena persona, pero si le das la mano, te conducirá hacia el interior de una historia fascinante: su vida. Su existencia comenzó cuando sus padres dejaron atrás una humilde realidad, en busca de oportunidades y promesas de un futuro mejor. No podían imaginar que tras las fronteras de España, les esperaba una vida completamente diferente en escenarios con los que jamás osaron ni soñar y sobre los que se asentará un legado que perdura hasta nuestros días.

Tras los recuerdos de Ava no encontrarás justificación, ni tan siquiera expiación, pero quizá sí halles las respuestas que te permitirán comprender los impulsos ocultos por los que tomó las peores decisiones de su vida.


OPINIÓN:

Cuando llegó esta novela a mis manos, lo primero que captó mi atención fue la sinopsis corta que la autora presentaba en Facebook: 
El hecho de que la protagonista no fuese a ser la típica mujer que lucha por su futuro pese a las adversidades, siendo una buena persona a la que injustamente la vida le da un golpe tras otro, hizo que fuera sintiendo cada vez más curiosidad por la novela.
Una novela que prometía romance, misterio e historia.

Quería conocer a esta nueva protagonista que Elena Fuentes nos presentaba, y ver cómo una persona puede llegar a ser egoísta y pensar solo en en ella misma, cuando aquellos que la rodean le ofrecen amor y oportunidades para triunfar en la vida.

El legado de Ava está dividida en dos partes bien diferenciadas y un epílogo final, que cierra la historia.

Para esta reseña, me gustaría valorar cada una de las partes, ya que están escritas de manera diferente, logrando así Elena remarcar las diferencias entre cada momento de la historia y los personajes que en ella encontramos.


PRIMERA PARTE:


En esta primera parte, lo primero que destaca es la originalidad de estar escrita en forma de carta.

Ava escribe a su hija Ingrid, relatando en primera persona la vida que ha llevado, desde que sus padres, Consuelo y Francisco emigraron de Utrera a Francia, y después a Alemania, donde Ava nació.

De esta forma, es la propia Ava la que nos presenta a los distintos personajes de la historia y lo que vivieron, antes incluso de su nacimiento. 

Pero el personaje central de esta novela es Ava, una mujer que siempre ha querido más de lo que podía tener. Una niña que quería ser rica, como los señores a los que sus padres servían. Una joven que pensaba más en su bienestar que en el de aquellos que la rodeaban. Reivindicativa y en contra de las normas establecidas. Una mujer que abandona a su hija, excusándose en que será más feliz sin ella y su alma negra.

Hay momentos en los que se puede llegar a empatizar con Ava, pues ella también sufre. Quiere llegar a triunfar en la vida, pero su personalidad le lleva a fracasar en varias ocasiones, y en otras a hacer lo que sea con tal de lograr enriquecerse, sin escrúpulos y sin mirar atrás.

De esta primera parte, me llevo las descripciones de los lugares, de la situación que se vivía en Europa, y el pensar en mi propia familia, pues mis abuelos maternos también se vieron forzados a emigrar a Alemania a finales de los 60, llevándose con ellos a mi madre y a mi tía. Y esta parte, me ha llevado a recordarles a ellos y a entender la situación por la que pasaron, y que tantas veces me contaron. Aunque ellos no se fueron a servir a una casa señorial, sino que tuvieron otros trabajos.

Analizando esta primera parte, me quedo con que Ava es una persona solitaria. La soledad es algo a lo que se ve arrastrada, pues no es capaz de mantener a su lado a las personas que quiere, debido a ese interés egoísta por ganar dinero fácil y ser rica. ¿Realmente importa más el dinero que la compañía de quienes nos quieren de verdad? Ava tiene su propia respuesta, que podrás descubrir leyendo esta hermosa novela.

SEGUNDA PARTE:


En esta segunda parte, Elena Fuentes da un salto en el tiempo al presente, presentándonos a los personajes en tercera persona.

Aquí, destacaríamos a Ingrid como protagonista, aunque también juega un papel muy importante Dan, antiguo amor de Ingrid, y Consuelo, puesto que es parte decisiva en la vida de su nieta.

en esta segunda parte, Ingrid encontrará la carta de su madre, y cambiará su forma de ver la vida y entender su pasado por completo.

¿Realmente puede una explicación cambiarnos por completo nuestra vida? 

Ingrid es una mujer completamente distinta a su madre, y ha crecido pensando que ésta no sobrevivió al parto. ¿Qué supondrá para ella descubrir que ha vivido en una mentira?

Tanto esta segunda parte como el epílogo, nos mostrarán sorpresas, secretos y la oportunidad de conocer en profundidad a cada uno de los personajes.

Todos cometemos errores, pero algunos pueden ser imperdonables. ¿Te animas a conocer a Ava, Consuelo, Francisco, los señores Colville y Lenz, Ingrid y Dan? Pues no dudes en leer esta historia escrita con sensibilidad, claridad y con unos personajes elaborados e intrigantes.


Aquí os dejo el enlace a los que os animéis a comprar la novela:



2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias, tu reseña me ha emocionado, me hace muy feliz que te haya gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte a leer y comentar el blog. Mucha suerte en el concurso de Amazon, serías una merecedora finalista.

      Eliminar

¡Muchas gracias por leerme!
Si has llegado hasta aquí no te marches sin dejar un comentario.