Páginas

domingo, 1 de octubre de 2017

RESEÑA: Retorno a Roma - Alicia Padrón

SINOPSIS:

Un viaje fascinante a la Roma clásica. Una manera diferente, amena y veraz, de conocer la historia de la Roma más fascinante. Julia es una joven profesora universitaria cuya vida atraviesa una fase autodestructiva. En un momento decisivo, decide aceptar un trabajo extremadamente peligroso que le llevará hasta destinos sorprendentes y determinará que su vida se cruce con la de quien, desde el pasado, marca su existencia. El encuentro entre dos personajes tan opuestos, con un magnicidio como trasfondo, tendrá consecuencias imprevisibles y, tal vez, en el de toda la humanidad.

Un viaje formidable, a ritmo trepidante, hasta la Roma clásica, donde viviremos los acontecimientos que marcaron el curso de la historia hasta ser sus verdaderos protagonistas.



OPINIÓN:

Para mí, siempre ha supuesto un placer el hecho de leer novela histórica. Sin embargo, últimamente estaba cogiendo estos libros con miedo, ya que me he encontrado con alguno que decepcionaba. Por suerte, dar con Retorno a Roma ha supuesto toda una aventura de aprendizaje tanto de historia como de actualidad.

Esta novela me ha recordado a la dinámica de Caballo de Troya, de J. J. Benítez, solo que llevada a la época romana del 45 a.C., y con una técnica de viaje en el tiempo diferente.

Me ha gustado y me ha parecido original, ya que, pese a resultar una novela de ciencia ficción, está argumentada de manera que podría resultar posible.

Quiero destacar la documentación histórica de la autora, que nos revela los hechos que rodearon al famoso Cayo Julio César de manera que aprender resulta entretenido y placentero.

Pero no solo se aprenden los hechos del pasado, sino que Alicia Padrón deja entrever entre las líneas de esta obra su pasión por la Medicina, detallando el funcionamiento del cuerpo humano de una manera dinámica y sencilla.

Por todo esto, recomendaría a los profesores de Historia de los institutos que le dieran una oportunidad a esta novela, fomentando así la lectura y el estudio de la Historia.

Y ahora, vamos con los personajes principales:

En esta obra, los personajes están bien descritos y elaborados, mostrando personalidades fuertes y diferenciadas, además de la evolución que se puede apreciar en ellos.

El personaje principal de esta novela es Julia de Marzo, una historiadora especializada en la vida de Julio César, y en especial de lo que aconteció en los Idus de Marzo, lo que la hacía idónea para cumplir con la misión de viajar al pasado a conocer al pontífice máximo.

Es una mujer que se descubre como fuerte y valiente conforme vamos avanzando en la historia, y segura de sí misma. Feminista y con las ideas claras, choca con la ideología machista de la época, hasta que conoce a otro de los personajes de esta novela, y con la que siente que puede desahogarse: Quinctilia, la superior de las vestales. Con un pensamiento adelantado a su época, se siente incomprendida hasta que conoce a Julia.

El otro personaje principal es, obviamente, Cayo Julio César, quién se encarga de instruir a Julia sobre lo que acontece en el S. I a.C, presentándole a los personajes más célebres de la época, incluido Cicerón.

Es un hombre inteligente, atractivo, testarudo, machista (acorde a la ideología de la época), trabajador y consciente del poder que ostenta. Capaz de hacer grandes cosas, pero también atrocidades. Es, en ocasiones, rencoroso y vengativo, pero también sabe perdonar y evita la venganza cuando la considera peligrosa para su futuro.

Con Julio es fácil sentir amor y odio, ya que sus reacciones pueden ser muy opuestas a lo largo de la historia, pero resulta un personaje digno de conocer.

¿Os animáis a dar un paseo por la Roma antigua? Pues no dudéis en dar una oportunidad a esta preciosa novela que nos presenta Alicia Padrón de la mano de Ediciones Áltera y editorial Adarve (visita aquí su página web para obtener más información).

Aquí os dejo los enlaces para comprar la novela:




3 comentarios:

  1. ¡Hola Claudia!

    Cuando he leído la sinopsis me ha echado un poco para atrás porque eso de que dos personas con algo del pasado en común me suena ya demasiado, sin embargo, lo que nks has contado de la personalidad de la protagonista me ha gustado mucho. La verdad es que la historia no me gusta estudiarla, pero leyendola en libros me entero de cosas interesantes e importantes de forma entretenida. Yo también creo que deberían poner estos libros a leer en los institutos.

    Un beso enorme 😗😗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Carla, y por pasarte a leer el blog. Es cierto que la novela puede recordarte a otras que hayas leído, pero tiene una idea original a su modo. No copia a otros autores, sino que busca su propia forma de contar esta historia, con una documentación histórica bastante buena.
      Si al final te animas a leerla, no dudes en darme tu opinión.
      Un beso enorme 😘

      Eliminar
  2. Muchas gracias por tu fabulosa reseña

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!
Si has llegado hasta aquí, no te marches sin dejar un comentario.