Páginas

miércoles, 29 de noviembre de 2017

ENTREVISTA: Alicia Padrón

Hola, mis queridos lectores. Hacía ya tiempo que no os traía por aquí una entrevista, y esta vez vengo acompañada de una autora muy especial: Alicia Padrón. Ya habréis podido leer por aquí la reseña que hice de su primera novela, Retorno a Roma.


Alicia Padrón es doctora en Medicina, profesión que desempeña en la actualidad, dedicada a investigaciones científicas. En este sentido ha publicado múltiples artículos en prestigiosas revistas y colabora con publicaciones de relevancia internacional. Paralelamente, y desde muy joven, ha escrito inspirados relatos llevada por su profunda fascinación por la Roma y Grecia clásicas, de cuyos yacimientos arqueológicos es una consumada experta. Conocimiento y fascinación eclosionan en esta obra.



¿Queréis saber más acerca de esta fascinante mujer? Pues no dudéis en leer la entrevista que os dejo a continuación.




ENTREVISTA:


Hola, Alicia. En primer lugar, muchas gracias por concederme esta entrevista y querer formar parte de este blog.


Gracias a la breve biografía que aparece en la novela, los lectores podemos ver lo polifacética que eres: De investigadora médica a escritora de novela histórica. ¿Cómo combinas ambas pasiones de un modo tan profesional?

Yo creo que todo lo que se aprende siempre enriquece. Disfrutar de dos ámbitos tan opuestos considero que beneficia a ambos, porque gran parte de lo que atesoro sobre historia lo he aplicado a la ciencia y viceversa. De hecho en la novela la protagonista consigue encontrar la solución a una paradoja, aparentemente irresoluble, combinando disciplinas muy diversas y menciona que quien no conoce la historia está condenado a repetirla. 

Por otro lado en el libro se destaca una cita fascinante, "Scientia sine ars nihil est", la ciencia sin el arte no es nada. La ciencia le otorga rigurosidad al arte y el arte le aporta pasión a la ciencia. Un ejemplo perfecto es el piano, tienes que controlar la técnica para tocar, pero si no le añades pasión no transmites nada que resulte fascinante.


Al leer tu novela, el lector puede apreciar, por el modo en que está escrita, tu pasión por la escritura. ¿En qué momento descubres que amas escribir? ¿Dónde nace esa ilusión por contar una bella historia?

Llevo escribiendo desde los catorce años. Siempre disfruté elaborando redacciones, poemas y cuentos cortos, muchos de ellos sobre temas históricos. Después la falta de tiempo me obligó a dejar en espera esa vocación. Cuando tenía cerca de treinta años y estaba más asentada profesionalmente entré en contacto con un grupo de amigas a las que les apasionaba la literatura, escribíamos historias cortas y disfrutábamos leyéndolas y debatiéndolas. A raíz de ello sentí la inquietud de narrar algo más elaborado sobre un tema que siempre me ha fascinado, que es la historia de Roma y en concreto el final de la república y el asesinato de Julio César. De todo ese recorrido ha surgido esta novela


No solo ayudas a la comunidad a través de la investigación médica, sino que con Retorno a Roma consigues ofrecer una clase magistral de la Antigua Roma a todo aquel que se anima a leer la novela. ¿Dónde nace tu pasión por la figura de Cayo Julio César y Roma?

Me fascina la historia en general. Un reflejo muy bueno de esto es una cita de Cicerón que se comenta en el libro: “No conocer lo que ha sucedido antes de nosotros es como seguir siendo niños”.

Pero en concreto el final de la república romana y los comienzos del imperio en el siglo primero antes de Cristo, es una época apasionante de la historia. Resultó un periodo lleno de intrigas, asesinatos y revoluciones donde coincidieron personajes asombrosos. Con una distancia de dos mil años pueden parecernos fríos y distantes pero estaban llenos de vida y dinamismo y sus actos han determinado nuestro presente. Pretendía, en la medida de lo posible, traerlos a la vida para que recordásemos y disfrutásemos en primera persona las experiencias tan asombrosas que vivieron. 

Julio César es un personaje que ha fascinado a muchas generaciones a lo largo de los siglos. Su vida fue excepcionalmente intensa y destacó en campos muy variados, desde el político y militar hasta el literario y judicial. Como nota curiosa he de señalar que incluso el calendario que empleamos hoy en día fue implantado por él. Adicionalmente su asesinato resultó tan sobrecogedor por su brutalidad, el lugar donde fue cometido y las personas implicadas que tuvo un impacto monumental en la sociedad de la época, en la evolución posterior de Roma y como consecuencia en la de toda la civilización occidental.

Independientemente de todo ello, como personaje histórico presentaba luces y sombras y resultaría difícil hacer un juicio moral sobre él desde una perspectiva actual.


Documentarse para escribir una buena novela histórica no siempre resulta sencillo. ¿Cómo lograste la información tan detallada para escribir tu novela?

Porque me fascina la historia y llevo leyendo, casi obsesivamente, sobre ella desde que soy una niña. Uno de los primeros libros que leí tenía una parte como texto y otra como viñetas. Era la biografía de Aníbal Barca y recuerdo que me encantó el nombre y el personaje de Publio Cornelio Escipión. Desde entonces me fascinó la historia de Roma. Poco después leí “Yo Claudio”, al que siguieron muchos más y entonces supe que la historia de esa época me apasionaría toda la vida, como así ha sido.


En muchas ocasiones, los autores dejan una parte de ellos mismos en sus obras. ¿Qué podemos encontrar de Alicia en Retorno a Roma?

La protagonista, Julia es un personaje al que yo admiro por cómo se sobrepone a los problemas, persevera y se enfrenta a ellos con valentía. Además, a pesar de todo lo que ha sufrido, decide arriesgarse y volver a confiar en las personas, porque descubre que es la única forma de sentirnos humanos y llegar a ser feliz. Tiene bastantes rasgos de muy buenas amigas mías. 

Julia, la protagonista de Retorno a Roma es una mujer valiente que experimenta una gran evolución a lo largo de la novela, volviéndose más humilde y cercana conforme se acerca el final. ¿Te inspiraste en alguien para crear ese personaje?

Siento una gran simpatía por el personaje de Julia porque, como ya he comentado, tiene rasgos de muchas amigas que yo admiro. Las dificultades que atraviesa y como se sobrepone a ellas y recupera su humanidad, a pesar del dolor, creo que reflejan muy bien la vida cotidiana muchas mujeres de hoy en día. Desde luego las situaciones que experimenta, los hechos de los que es testigo y la aventura en la que se embarca, considero que resultarían fascinantes para cualquiera. 


Tras la publicación de Retorno a Roma, ¿tienes algún otro proyecto en mente?

Por supuesto que sí. Sobre la Roma, Grecia y Egipto clásicos.


A la hora de escribir una novela, es muy importante contar con el apoyo de aquellos que más nos quieren. ¿A qué personas querrías agradecerles que tu sueño de escribir una novela haya sido posible?

A toda mi familia y amigos. A pesar de lo que me fascina escribir, su ánimo y apoyo resultó imprescindible.


¿Qué les dirías a aquellas personas que desean cumplir su sueño de ver su obra publicada y no ven el momento de lograrlo? 

Que si se apasionan con lo que escriben, nunca dejen de perseverar.


Muchas gracias de nuevo por esta entrevista y por la hermosa historia que nos has regalado. Ha sido un placer poder hablar contigo y conocerte un poco mejor.



Si os ha gustado la entrevista y queréis saber más acerca de la autora y de sus novelas, no dudéis en entrar en la página web de la editorial Áltera.

Muchas gracias por acercaros una vez más a leer el blog, y no dudéis en dejar por aquí vuestros comentarios. 

1 comentario:

¡Muchas gracias por leerme!
Si has llegado hasta aquí, no te marches sin dejar un comentario.