Páginas

viernes, 23 de marzo de 2018

RESEÑA: Nuestro es el cielo - Luke Allnutt

SINOPSIS:

Todos tenemos que tomar decisiones.
Y algunas de ellas nos conducen al desastre.
Antes, decidir era sencillo: tostada con queso o palitos de pescado; Star Wars o Pokémon; quedarse bajo la lluvia un minuto o media hora.
Pero para Rob, Anna y su hijo Jack la vida da un vuelco repentino. Y el rumbo que deciden tomar lo cambia todo.
Rob Coates está hundido. Antaño felizmente casado con Anna y padre de Jack, su precioso hijo, se halla ahora sumido en el alcoholismo y a duras penas consigue salir adelante. Dirige una página web de fotografía, We Own the Sky, donde cuelga fotos panorámicas de lugares que visitó con su familia, y lucha por olvidar el pasado. Poco a poco iremos descubriendo de qué huye Rob: de la espantosa enfermedad de Jack, del naufragio de su matrimonio y de su obsesión por salvar a su hijo a toda costa. Obligado a afrontar cómo afectaron sus decisiones a sus seres queridos, Rob habrá de encontrar la manera seguir adelante sin Anna y Jack, de perdonarse a sí mismo y de regresar a la vida.
Nuestro es el cielo es una novela desgarradora y vitalista acerca del amor entre marido y mujer y entre padre e hijo. Trata acerca de cómo intentamos dar sentido a lo que no lo tiene y plantea una cuestión central: qué harías tú si tuvieras que enfrentarte a lo inimaginable. ¿Hasta dónde llegarías para salvar a tu hijo? El debut literario de Luke Allnutt emociona e invita a la reflexión, y nos muestra a través del despertar de su protagonista que, cuando todo se ha perdido, lo que queda es el amor. 


OPINIÓN:

De nuevo resulta un enorme acierto confiar en Harper Collins. Una editorial que escoge con cuidado los libros que se anima a publicar, esta vez en narrativa.

En Nuestro es el cielo encontramos una dura historia, contada desde la perspectiva de un padre que sufre a causa de la enfermedad de su hijo: Esa impotencia de no poder enfrentarse a un problema, esa incomprensión hacia lo que está sucediendo, esa búsqueda de ayuda desesperada...

Pero no se trata de una historia que busque la lágrima fácil, ni que haga pensar al lector que Jack, el pequeño que padece un tumor cerebral, sea un niño desvalido al que hay que sobreproteger.

Me gusta los contrastes que se dan en Rob Coates, nuestro protagonista y narrador, pues va oscilando entre padre coraje, hombre inteligente, marido atento y cariñoso (y todos aquellos atributos positivos que deseéis añadirle), a un hombre completamente imperfecto, que comete grandes errores, no escucha y, sin pretenderlo, hace daño a aquellos a los que más quiere.

Esta obra vamos a encontrarla dividida en tres partes bien diferenciadas, que podríamos describirlas de la siguiente forma:

PRIMERA PARTE: Se trata de una breve introducción a lo que va a pasar a continuación y a lo que se va a desarrollar. No se entiende muy bien todo lo que ha ocurrido, pero ya podemos intuir que nos aclararán el pasado en las siguientes partes de la novela.

SEGUNDA PARTE: Aquí encontramos el desarrollo de la novela. Todo estará narrado desde la perspectiva de Rob, tal y como he indicado anteriormente.
En esta parte, vamos viendo los distintos cambios que los personajes principales van experimentando, siendo conscientes de lo que Rob no desea ver.
El autor, Luke Allnutt, logra plasmar a la perfección la desesperación, la esperanza y los miedos que un padre tiene de perder a su hijo, logrando así meter de lleno en la historia al lector.

TERCERA PARTE: Llegados a este punto, la historia vuelve al punto de inicio, pero esta vez avanzando hacia el futuro, a lo que ocurre después de lo que Rob nos relató en los primeros capítulos, y vemos cómo continúa su historia. Ahora sabemos en qué punto están Anna y Jack, y por qué él se comporta del modo en que lo hace.
Esta parte es un canto a la vida, a la esperanza y a la idea de seguir adelante, porque no todo está perdido.

Creo que esta historia logra transmitir un mensaje de positivismo y lucha por salir adelante, a pesar de lo que encontramos entre sus páginas. Y por eso me ha gustado tanto. Esa forma de hablar del cáncer de manera abierta y no como un tema tabú. Esa forma de mostrar al enfermo como una persona que lucha a pesar de sus miedos. Esta perspectiva que nos hace ver que, tal vez, nuestras palabras de apoyo no sean las más indicadas, y que uno no comprende algo hasta que lo vive.





Debo reconocer que me he sentido atrapada entre las páginas de esta novela desde el principio, y que es una de esas historias que te dejan huella. Necesitaba leer algo que me atrapara y me hiciera pensar, y sin duda esta novela lo ha logrado.



Aquí os dejo el enlace para adquirir la novela:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por leerme!
Si has llegado hasta aquí no te marches sin dejar un comentario.