Páginas

sábado, 14 de abril de 2018

RESEÑA: El sueño de Creta - José Vicente Alfaro

SINOPSIS:


Mucho antes del nacimiento de la Grecia Clásica, hubo otra civilización extraordinaria emplazada en Creta, que alcanzó un alto grado de desarrollo cultural y artístico debido al dominio incontestable que poseía sobre el mar.


Desde el fabuloso palacio de Cnosos, el rey Minos gobierna sobre su pueblo centrado en mantener la paz, tras haber promovido el desarrollo del comercio y haber limpiado de piratas las aguas del Egeo. Su hijo, el príncipe Androgeo, sueña con convertirse en un gran héroe; mientras su hija, la princesa Ariadna, siente la repentina llamada de la vida religiosa a causa de una desgracia. Entretanto, una modesta aldeana llamada Melantea rescata a un misterioso joven que ha naufragado en las costas de Creta, que no tardará en enamorarse perdidamente de ella pese a las numerosas circunstancias en su contra.


Amor, intriga y mitología confluyen en la presente aventura, situada en el marco histórico de la espléndida civilización minoica.


OPINIÓN:

Con esta novela, José Vicente Alfaro nos lleva a través de un viaje al pasado de la antigua Creta en el esplendor de la época minoica.

Lo primero que destaco de esta obra es el modo en que el autor nos introduce en el contexto histórico sin resultar tedioso, excesivo ni complicado de entender. El problema está en el momento en el que mezcla la historia con los diálogos entre personajes, sacando al lector de la escena que está transcurriendo.

Dentro de la novela histórica, Creta y el rey Minos no han sido temas muy destacados, por lo que se agradece encontrar una novela tan amena y entretenida como esta, con la que podamos conocer un poco más de esta perdida sociedad.

En esta novela destacan dos temáticas principales: La política y el romance. Para mi gusto, resulta mucho más interesante la trama política y bélica que el romance, pues este resulta un tanto previsible, forzado y se nota que no es un género que el autor domina.

La trama está bien pensada y transcurre de un modo dinámico y rápido, aunque el autor tienda a repetir información explicada anteriormente y que el lector ya conoce.

Los personajes están, por lo general, bien construidos y son bastante complejos, si bien algunos, como Croso, resultan extremadamente planos y previsibles. Como si existiera la necesidad de crear un villano forzoso que dé algo de juego a la historia.

El desarrollo y desenlace resultan claros, bien definidos y con una explicación detallada acerca de cada personaje que es de agradecer, dado que el libro no constará de continuación. Un final bien cerrado sin dudas para el lector.

Una historia entretenida y de fácil lectura que permitirá al lector evadirse de la realidad en un mundo completamente diferente al nuestro, y al mismo tiempo tan parecido.



Aquí os dejo el enlace de compra a aquellos que os animéis a leer la novela:


Anímate a conocer las opiniones de los demás lectores siguiendo en Twitter las opiniones con el hashtag #ElSueñoDeCreta

9 comentarios:

  1. Hola Claudia!
    Tengo muchas ganas de leerlo, la verdad. El estilo de Alfaro me gusta mucho porque te introduce en una civilización y te la da a conocer si apenas darte cuenta. Me da un poco de miedo esa parte romance de la que hablas y que al parecer no convence demasiado, pero aún así estoy deseando viajar a Creta!
    Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por el blog y leer la reseña.
      La novela está muy bien, aunque dentro de la novela histórica no es de mis favoritas. De todos modos, es una aventura de aprendizaje que merece la pena tener en cuenta.
      Estoy deseando conocer tu opinión cuando la leas 😉

      Eliminar
  2. La portada no está muy allá y la sinopsis tampoco atrapa, pero en tu reseña la pones tan bien que creo que se le puede dar una oportunidad. Voy cogiendo ideas para el día del libro xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve que ambas somos de gustos diferentes, pues a mí la portada me gusta bastante, y la mariposa tiene importancia dentro de la novela.
      Sí que merece la pena darle una oportunidad, aunque no es de mis favoritas en cuanto a novela histórica. Sin embargo, entretiene y podemos aprender algo de historia con ella, si bien la trama tiene muchos puntos de ficción.

      Gracias por psarte a comentar y leer el blog. Un beso enorme 😘

      Eliminar
  3. ¡Hola! ¡Qué rápido lo has leído! A mí espero que me guste y me gustaría disfrutar del libro también. A ver que pasa :p.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario.
      Yo también espero que disfrutes con la lectura de este libro, y no dudes en comentarlo con nosotros.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  4. Yo lo leeré en breve. Hasta ahora me han gustado mucho todas las novelas del autor
    Por favor, si quieres participar en el sorteo del kindle, no olvides dejarme el enlace a esta reseña en el post en el que convoqué la lectura conjunta: http://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com.es/2018/04/lectura-conjunta-de-el-sueno-de-creta.html
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Amorete.
    Pintaza que tiene esta novela :)

    Besitos salados
    #ClubLunero

    ResponderEliminar
  6. Leída y me ha fascinado.

    Besitos salados
    #LCElSueñodeCreta

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!
Si has llegado hasta aquí, no te marches sin dejar un comentario.