Páginas

jueves, 19 de abril de 2018

RESEÑA: El túnel de las almas perdidas - Mara Urnoba

SINOPSIS:


Una historia donde la memoria, el espacio y el tiempo van cogidos de la mano. 

La novela arrastra al lector al desconocido e intrigante mundo de la psicología y de la historia contemporánea a través de unos extraños acontecimientos que tienen lugar en un geriátrico de Gandía. Las acciones, los pensamientos y los recuerdos de los personajes principales, entre los que destaca la psiquiatra jubilada y residente en Toulouse, Eulalia Lambert, exprisionera de Ravensbrück, y el exagente del Servicio de Inteligencia español, Fernando Escrivá, llevan el peso de las diferentes tramas. Estos dos singulares ancianos intentan desentrañar el misterio que se esconde entre las paredes de un lugar aparentemente inofensivo con la ayuda de sus nietos, Alexandra y Leo. Una trama policíaca que envuelve a estos cuatro personajes hasta un final sorprendente e inesperado. 


OPINIÓN:

Si hace unos días os traía el booktour de esta novela, hoy os dejo por aquí la reseña.

En esta novela, Mara Urnoba juega con distintos tiempos y perspectivas, que logran mantener en vilo al lector, hasta que las dos tramas paralelas coinciden al fin en el tiempo, desvelándose así el transcurso de los hechos y las incógnitas de los distintos misterios que contiene esta historia.

Por un lado, tenemos los capítulos en los que la historia transcurre antes de que la protagonista entre en el túnel. Estos capítulos están narrados en tercera persona, y nos presentan a los distintos personajes de la novela, que son muy variados, y a cada cual más extraño y extravagante que el anterior.

Por otro lado, tenemos los capítulos del túnel, intercalándose con los otros, en los que la protagonista, Eulalia Lambert, nos cuenta su perspectiva de lo que sucede en el interior, para acabar con algún recuerdo de su estancia en Ravensbrück, el campo de concentración alemán en el que fue encerrada junto a su madre.

Si bien me han gustado las dos tramas que sigue la historia, debo reconocer que la parte que más me ha llegado ha sido la de los recuerdos olvidados. Con estos capítulos, he sentido el dolor y la rabia de la protagonista como propios, así como la impotencia ante las injusticias cometidas durante la Segunda Guerra Mundial.

Es cierto que en alguna ocasión el transcurso de la trama me ha podido resultar un poco lento, pero en general me ha mantenido completamente atrapada, deseando saber más acerca de la aventura que vivían los protagonistas, si bien Eulalia me desesperaba con su cabezonería en muchas de las ocasiones.
Pero la forma de hilar las tramas y mezclar los personajes de manera convincente y plausible, me llevan a alabar el trabajo de esta autora y la documentación que ha llevado a cabo para escribir la novela.

En cuanto a los personajes, he sentido la necesidad de remarcar los principales sospechosos del misterio, ya que no se llega a conocer bien a cada uno de ellos, sino que se van desvelando trazas de su personalidad y su identidad poco a poco, conforme vamos avanzando en los capítulos.

Me ha encantado ver unos personajes tan complejos y extraños, a los que no llegamos a comprender del todo. Esa manera de mostrar el lado oscuro de cada uno. Sus cualidades y sus defectos, incluso en los personajes "buenos". Esa escala de grises en sus personalidades, que dejan entrever unas ideologías completamente diferentes, instintos de supervivencia y ese amor por la vida y por darle un sentido, incluso en los peores momentos.

En este libro podemos ver una crítica a ciertos aspectos de la sociedad actual, así como ligeros datos históricos, en una ciudad conocida por el turismo, pero que cuenta con más historia de la que muchos nos hemos permitido conocer.

No puedo evitar recomendaros la lectura de esta historia que mezcla intriga, historia, amor y crítica social, de una manera amena, entretenida y, ante todo, interesante.

Desde luego, Mara Urnoba ha supuesto un verdadero descubrimiento para mí, y estoy segura de que leeré más obras de esta autora.



Aquí os dejo el enlace de la novela para aquellos que os animéis a comprarla:


4 comentarios:

  1. Lo que más me llama es el tema de la crítica social de la obra <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una crítica a ese comportamiento egoísta por lograr reconocimiento, sin tener en cuenta la ética moral y cómo tratar bien a las personas.
      El libro, para mi gusto, está muy bien. La verdad es que se lee rápido y bien, a pesar de ser largo.
      Espero que disfrutes con su lectura ❤

      Eliminar
  2. No había leído nada acerca de la historia pero siento cierta debilidad por las historias que consiguen mezclar diferentes tiempos para darle forma al presente. Que sean dos ancianos que descubren un misterio con la ayuda de sus nietos también me llama muchísimo la atención. ¡Me la apunto!

    Muchísimas gracias por la reseña.

    ¡Nos vemos entre páginas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí ha sido todo un descubrimiento, la verdad. Es original que los protagonistas sean tan mayores, y a la vez tan activos. Se notan sus limitaciones, por supuesto, pero esas ganas de vivir que tienen y esa lucha, es digna de admirar.
      Hay muchos datos en la novela, pero no resultan pesados, lo que supone otro punto a favor.
      Si la lees, no dudes en comentarla conmigo, estaré encantada de conocer tu opinión.
      Un beso enorme, y gracias por leer el blog ❤

      Eliminar

¡Muchas gracias por leerme!
Si has llegado hasta aquí, no te marches sin dejar un comentario.