Páginas

miércoles, 11 de abril de 2018

RESEÑA: La maldición de Trefoil House - Raquel de la Morena y Pedro Estrada

SINOPSIS:


Una novela espejo, donde se mezclan los puntos de vista de dos grupos de personajes obligados a enfrentarse a los monstruos que pueblan un pequeño pueblo de Irlanda.
Las reglas son sencillas: cinco combates, cinco victorias. Un deseo. Las criaturas más terribles creadas por la mente humana como contrincantes. Una mansión maldita que encierra un horrible terror en su sótano. Seis jóvenes conectados por un siniestro torneo a vida o muerte cuyo tablero es un pequeño pueblo irlandés. Y unos ojos que lo vigilan todo. ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para conseguir lo que más deseas?





OPINIÓN:

Este libro es un libro especial, lo que se conoce como libro espejo. Una obra escrita en dos partes que se leen de manera separada, pero que una completa la otra.

¿Quiénes han escrito esta historia? Pues dos autores: Raquel de la Morena y Pedro Estrada. Dos autores que ya han trabajado juntos anteriormente, con la obra Perdidos en el tiempo.
Se puede apreciar la complicidad entre ambos en la novela, a pesar de tener cada uno un estilo propio y diferenciado.


¿Cómo vamos a leer esta historia? Pues hay distintas formas de hacerlo:

Los autores recomiendan comenzar por la parte de Ellas, para acabar completándola con la parte de Ellos. Sin embargo, se puede leer del modo que el lector prefiera, incluso intercalando capítulos entre las distintas partes del libro. Cada lector escoge el modo en el que quiere leerlo.

Y ahora sí, comienzo con mi opinión personal acerca de La maldición de Trefoil House.

En cuanto a la trama de la historia, hay que tener en cuenta que se trata de una novela de Fantasía, en la que encontramos criaturas sobrenaturales, y cazadores que andan tras ellas, en un pequeño y acogedor pueblo irlandés.

Me ha gustado el desarrollo de la historia y el modo de introducir a cada uno de los personajes en ella. Los espacios que se van completando al leer la otra parte de la historia, desde la perspectiva de los otros personajes, y cómo se entremezclan las historias entre ellos, de una manera sencilla y elegante.

el final queda cerrado y a la vez abierto a una posible secuela que, por mi parte, estaría encantada de leer si los autores se animaran a escribirla.

Los personajes son complejos y bien construidos, emparejados entre sí para enriquecer la historia desde las distintas perspectivas, pese a que cuentan con su trama en solitario y otra que les une a los demás protagonistas. si bien todos ellos me han gustado, las historias de Kamala y Labhrás me resultado más aburrida y simple.

Elly: Para mí, una de las principales protagonistas y la que tiene una relevancia especial en la historia. Es una joven irónica, seria y con una gran sensibilidad artística. Leal y con ideas claras, luchará por salir adelante sin importar las circunstancias. Es, para mí, uno de los mejores personajes de la obra, pero no mi predilecto.

Kamala: Se trata de una guerrera, que dedica su vida a acabar con las criaturas demoníacas que amenazan a los humanos. Es cabezota, luchadora y decidida, si bien no siempre se deja aconsejar y puede llegar a pecar de soberbia. Sin embargo, es altruista y generosa, pensando antes en el bien que causa a los demás con su trabajo, que en vivir su propia vida.
Es uno de los personajes que menos interactúa con los demás, y el que puede sacar un poco al lector de la historia. Sin embargo, es necesario en esta compleja historia.

Yannel: De los personajes femeninos, es el que más me gusta. Tímida pero decidida, para ella lo más importante es su familia.
Puede parecer que no es consciente de lo que ocurre a su alrededor, pero no dudará en investigar lo que haga falta para descubrir la verdad.
Evoluciona hasta mostrarse luchadora y valiente. cariñosa, sincera y con un mundo interior que no deja ver a cualquiera, siendo solitaria debido al secreto que oculta su familia.

Alec: El joven que, en un principio, resulta más misterioso, pese a que es otro personaje el que le quita el puesto conforme avanzamos en la historia. 
Es un aprendiz de cazador de monstruos, conocidos como degolladores. Divertido, con tendencia a la ironía y las bromas, va descubriendo una fuerza que desconocía.
Es humilde aunque a veces su juventud le lleva a ser impulsivo e irresponsable.
Se preocupa de aquellos a los que quiere, y trata de ayudar a los demás siempre que puede.
Es, sin duda, mi personaje favorito de la novela, y el protagonista principal, junto con Elly, pese a no estar "emparejado" con ella, pues su historia se entrelaza más con la de Yannel.

Eryx: Aquí nos encontramos al verdadero misterio de la novela, pues poco sabemos de él hasta ir averiguando su historia en su parte de la novela, y descubrimos la verdad que le convirtió en quién es.
Pese a tener una perspectiva de él en la historia de Elly, descubrimos mucho más de él en los capítulos de los otros personajes y, especialmente, en los suyos. 
Un personaje que considero imprescindible para el desarrollo de la historia, y con el que he disfrutado bastante. Creo que es el mejor construido y el más complejo de todos.

Labhrás: Este es el personaje que menos me ha gustado, debido al desarrollo de la trama, ya que su personalidad no me disgustaba.
Se trata de un joven impulsivo, desordenado y, en ocasiones, algo bruto. Sin embargo, su carácter bonachón, sus ganas de ayudar, y esa forma de huir de la violencia, le muestran como una buena persona, leal a sus amigos y cariñoso.


En cuanto al diseño de la obra, me ha gustado tanto la portada, como la manera de elaborarla a modo de espejo, así como el inicio de cada capítulo, dando al nombre de cada personaje una pequeña ilustración que indica una cualidad o característica del personaje.

Una novela young adult de fantasía que mezcla el misterio, el romanticismo y la lucha de una manera elegante e imaginativa. Realmente recomiendo su lectura.


Aquí os dejo enlaces para aquellos que queráis adquirir la novela:



2 comentarios:

  1. Dios, qué edición tan bonita. Me gusta el elemento fantástico, aunque el romance me echa para atrás xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes del romance, pues es la parte a la que menos importancia dan en la obra. Es más fantasía que amor lo que hay entre sus páginas.
      Coincido contigo en que la edición es preciosa, y merece mucho la pena tenerla en papel 😊
      Gracias por leerme y dejar tu comentario 😘

      Eliminar

¡Muchas gracias por leerme!
Si has llegado hasta aquí, no te marches sin dejar un comentario.