Páginas

domingo, 10 de junio de 2018

RESEÑA: El otro lado - Samuel Estepa

SINOPSIS:


Sarah está harta de mudarse. Desde que era pequeña, sus padres toman a menudo la repentina decisión de marcharse de donde viven sin ninguna explicación. Hasta que una noche, tras sufrir una terrible pesadilla, sus padres la sacan de la cama y la meten en el coche. Es una de esas mudanzas inesperadas. Parece que huyen de algo. Esa noche, su madre muere en un aparatoso accidente. Mientras Sarah y su padre intentan rehacer su vida en un nuevo pueblo, Sarah conoce a Eric, un chico que va a su instituto y que guarda algún que otro secreto. Sarah empieza a entrar en contacto con el mundo del espiritismo y se da cuenta de que la muerte de su madre pudo no ser un accidente. ¿Pero quién fue el responsable? ¿Y si Sarah es la siguiente?



OPINIÓN:

En esta ocasión, quiero iniciar la reseña de un modo diferente, ya que quiero hacer referencia a los inicios de esta novela que nos presenta el joven autor Samuel Estepa.

El título inicial con el que se publicó la novela no era El otro lado, sino Entre la vida y la muerte. Si bien el título resumía parte del argumento de la obra, creo que Samuel hizo bien en cambiar el título por el que conocemos hoy en día, publicado con la editorial Hidra.

Pero el título no es lo único que ha variado, pues también nos encontramos con una portada totalmente diferente. Aquí, sí que he de decir que la antigua portada me parecía muy apropiada, aunque la nueva (y que veis junto a la sinopsis) también me fascina.
¿Qué opináis vosotros? ¿Cuál es la portada y el título que más os gusta? No dudéis en contestarlo en los comentarios.

Y si os preguntáis por qué he querido mostraros los inicios de la novela, hay dos razones muy simples:
  • En algunos blogs o canales de YouTube, podréis encontrar la reseña de esta novela bajo su título anterior, y de este modo queda claro que se trata de la misma obra.
  • Me parecía interesante mostrar los inicios de esta novela, y ver cómo algunas obras van evolucionando hasta llegar a su versión final.

Y, ahora sí, vayamos con la valoración de la novela.

El otro lado es una novela juvenil de ficción, que mezcla la realidad de una joven en su día a día en el instituto y el misterio del espiritismo.

La obra consta de dos partes bien diferenciadas y un epílogo, en las que conocemos a los distintos protagonistas: 

Por un lado, tendremos a Sarah, una joven de 17 años, que es bastante madura para su edad, si bien comete algunos errores propios de la adolescencia. Es algo cabezota y reservada, pero si profundizamos un poco en su personalidad, descubrimos a una joven que busca encontrar su sitio, respuestas a por qué su vida está patas arriba y una familia y amigos que la comprendan. Pese a ser bastante patosa físicamente, tiene una fuerza interior y una determinación dignas de ser admiradas. 
Es, en definitiva, un personaje bien construido, que muestra una clara evolución a lo largo de toda la novela.
Además, ella es la que nos narra en primera persona la primera parte de la novela.

Por otro lado, tenemos a Eric. Un extraño adolescente de 17 años, en cuya clase acaba Sarah al mudarse por séptima vez en dos años.
De él, iremos descubriendo más datos en la segunda parte de la novela, narrada en tercera persona.
Eric esconde un secreto que llevará a Sarah a vivir una experiencia que jamás imaginó.
Es una persona que suele ocultar sus sentimientos y mostrarse valiente a pesar de estar totalmente aterrado. Leal a las personas que ama, hará lo posible por protegerlas, a pesar de que su orgullo le pueda llevar a enfrentamientos que no tendrían por qué producirse.
Pese a todo, es sencillo encariñarse y empatizar con él, pues sus errores no dejan de ser los mismos que cualquiera de nosotros hemos podido cometer en alguna ocasión.

En cuanto a la trama de la historia, debo reconocer que me ha gustado la idea. No se puede decir que sea del todo original, pero sí que lo es el modo en el que se desarrolla, y la forma de explicar cada uno de los hechos paranormales que esconde la obra.

En algunos momentos, la historia decae, resultando un poco lenta y previsible, pese a que la mayor parte del tiempo es rápida e interesante, llevando al lector a pegarse a las páginas del libro. Y es aquí donde debo reconocer, que me sentía tan atrapada en la lectura, y tan parte de la historia, que mi corazón se aceleraba en los momentos de peligro que tanto Eric como Sarah estaban atravesando.

Para ser la primera novela del autor (si bien no es la primera que escribe), debo reconocer que está muy bien contada y que se le pueden poner pocos peros. Tened en cuenta que el público al que va dirigida es juvenil y young adult (joven adulto), y que los personajes son acordes a la madurez que un chico de 17 años puede alcanzar.

Las descripciones de los distintos lugares están tan detalladas, que casi podemos sentir que estamos allí con los personajes, sin llegar a resultar pesadas o empalagosas.

Por último, decir que el lenguaje empleado y la sensibilidad que Samuel Estepa emplea a la hora de narrar la novela, la convierten en una lectura sencilla y amena, a la par que interesante. ¿Os animáis a leerla?


Aquí tenéis el enlace de compra:

2 comentarios:

  1. Yo sí me animo. Tiene pinta de ser el tipo de historia que me gusta. Me la apunto ;)
    Gracias por la reseña :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer la reseña, comentar y animarte a leer la novela. Cuando lo hagas, me encantará comentarla contigo.
      Un beso 😘

      Eliminar

¡Muchas gracias por leerme!
Si has llegado hasta aquí no te marches sin dejar un comentario.