Páginas

viernes, 15 de junio de 2018

RESEÑA: La hora de las mujeres sin reloj - Mamen Sánchez

SINOPSIS:


Mamen Sánchez ha vuelto a hacerlo; una irresistible combinación de humor y sensibilidad sostiene una trama tan original como absorbente: sus protagonistas son el inquieto e hipersensible Tony Cienfuegos y Estela Valiente, que, haciendo honor a su apellido, ya desde niña era tan intrépida como inteligente.

Los dos amigos están unidos por el amor común a la literatura. Ambos inician con idéntica ambición su carrera de escritores bohemios en los años sesenta, pero será ella, sobre todo, la que consiga que su única novela, De puertas adentro, le valga el reconocimiento universal y el Premio Nobel de Literatura, lo que la convierte en el mito viviente de las letras españolas y le acarrea tanto devotos como adversarios.

La acción comienza cuando, ya en nuestros tiempos, la joven y ambiciosa periodista Maya Millás decide trasladarse a Los Rosales, pues está obsesionada con escribir la biografía definitiva sobre Estela, con arrojar luz sobre los no pocos puntos oscuros de su biografía: ¿por qué se retiró cuando estaba en la cima de su gloria? ¿Sería cierto que solo había escrito una novela? ¿Qué provocó que se distanciara de su íntimo amigo Tony Cienfuegos?


OPINIÓN:

La autora de los títulos largos, Mamen Sánchez, ha regresado a mi estantería, esta vez con La hora de las mujeres sin reloj.

Si en Se prohíbe mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión me encontré con una divertida y entrañable historia, con esta nueva novela Mamen me ha sorprendido con una enigmática historia, que me ha mantenido pegada a sus páginas de principio a fin.

¿Y qué es lo que nos vamos a encontrar en esta novela? Pues una variedad de temas que se entrelazan entre ellos de manera elegante, dando lugar a un misterio que el lector creerá conocer, pero que tal vez le sorprenda.

Los distintos personajes que nos vamos encontrando resultan ser enrevesados y complejos, convirtiéndose cada uno de ellos en sí mismo, en una crítica a los distintos roles de la sociedad.

Algo que me gusta mucho de Mamen Sánchez es el hecho de crear personajes femeninos que se valen por sí mismos, mujeres que no se dejan arrastrar por los deseos de los hombres, y las que lo hacen, se ve como una crítica sutil a que todos debemos ser independientes, y no buscar una pareja que nos mantenga y nos controle, o simplemente encontrar a alguien por no sentirnos solos.

En cuanto a la trama de esta historia, debo reconocer que hubo momentos en los que me sentía algo confusa, o que pensaba que se había resuelto demasiado pronto, y que la historia podría haberse acabado antes. Sin embargo, un giro final ha logrado romper mis esquemas y sorprenderme al final de la obra.

Creo que es una buena historia que leer, especialmente ahora que se acerca el verano, pues nos lleva a desconectar y disfrutar en ese precioso pueblo que nos describe Mamen Sánchez. Una autora que nunca defrauda.


Aquí os dejo enlaces para los que deseéis adquirir la novela:


4 comentarios:

  1. A mí me gustó mucho; esa mezcla entre realidad, en su más amplio sentido, y ficción por el conjunto de personajes que la autora crea, me llegó a calar de tal manera que reconozco que es el que más me ha gustado de ella. Al menos, me parece el más maduro y complejo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo he disfrutado mucho. Sí que es mucho más enrevesado que los demás, y creo que eso ha sido un acierto.

      Eliminar
  2. Mi madre está a medias con este libro y de momento piensa como tú.

    ¡Besazos desde https://lacontraportadablog.blogspot.com/ !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir la opinión. Espero que lo disfrute hasta el final, y te animes a leerlo tú también.
      Un beso enorme 😘

      Eliminar

¡Muchas gracias por leerme!
Si has llegado hasta aquí, no te marches sin dejar un comentario.