Páginas

domingo, 29 de julio de 2018

RESEÑA: Secretos de Bretaña - Carlos G. Reigosa

SINOPSIS:


A veces hay misterios que nadie ha querido resolver. Herméticos silencios y misterios nunca desvelados apuntalan la paz y el sosiego de Bretaña, un pueblo marinero de la costa norte de Galicia escoltado por montañas al que apenas llega algún turista despistado, y que según los lugareños recibe ese nombre porque «en días muy especiales, muy raros, el horizonte parece transparente y se ven las Bretañas de Francia e Inglaterra».

Todo lo que allí sucede tiene explicaciones mágicas que remiten sus responsabilidades al trasmundo. Hasta que un día el escritor Isauro Guillén llega a este aislado y desconocido lugar para descansar (o quizás para reencontrarse consigo mismo) después de terminar una novela. De repente, los misterios que le van contando los vecinos empiezan a revelarle su verdadera naturaleza, truculenta y criminal. Una muchacha que desaparece y cuyo cadáver aparece tiempo después en un nicho ajeno. Pescadores muertos en el Gran Sol. Una mujer loca roída por las culpas. Santuarios con poderes inmemoriales…

Gracias a su investigación, en la que afronta graves riesgos, una terrible verdad histórica emergerá para siempre.


OPINIÓN:

Esta novela negra que nos trae Harper Collins es, sin duda, la que posee el comienzo más extraño de los que he leído hasta ahora.

En esta obra, nos encontramos con Bretaña, un pequeño pueblo gallego poblado por extrañas y silenciosas personas, que esconden más de un oscuro secreto.

Lo extraño, o más bien algo forzado, del inicio, es ese afán de Esperanza, la casera de Isauro Guillén (protagonista de nuestra historia, un escritor de novela negra y experiodista), por crear incertidumbre en el forastero para que ahonde en los detalles y vaya hilando las historias hasta descubrir toda la verdad.

Y es aquí donde encontramos la verdadera originalidad de la historia, pues es a partir de distintos relatos, contados por personajes cada vez más extraños, cuando vamos entreviendo las distintas versiones y los diferentes sospechosos de una red de crímenes y mentiras que todos los habitantes de Bretaña desean olvidar y ocultar.

Si bien es cierto que el comienzo de la historia se me hizo difícil de leer, la historia de María Ledo y todo lo que se va relacionando después con su extraña desaparición y muerte, me fueron atrapando y llevándome a disfrutar de esta intrigante novela, deseando desenmarañar la verdad.

La trama, así como la manera de desarrollarla, me ha resultado, como he mencionado anteriormente, muy original. Creo por ello que es una interesante lectura de un autor que está considerado como el padre de la novela negra gallega, y que demuestra su talento como escritor en la calidad narrativa y en la complejidad de Secretos de Bretaña.

En cuanto a los personajes, debo reconocer que no he logrado sentirme del todo agradada por ninguno, si bien todos ellos me resultan necesarios. Isauro Guillén, el protagonista, me parece un tanto egoísta, soberbio e interesado. Un hombre que busca una buena historia que contar con, a mi parecer, fingida humildad, que no es capaz de ver el peligro a pesar de las distintas advertencias de los vecinos de Bretaña. Sin embargo, es un hombre inteligente que sabe aprovechar las oportunidades y ver más allá de lo que otros creen haber desvelado.

Esperanza sería el personaje que más me ha gustado, debido a su evolución, si bien es cierto que en un principio me resultó una mujer un tanto desagradable. Se trata de una mujer inteligente, ama de casa cariñosa, que se preocupa por su familia y que realmente quiere y trata de hacer felices a aquellas personas que le importan. Sin ella, Isauro no habría intentado averiguar la gran mentira que se escondía en Bretaña.

Remigio, el librero, me resulta algo entrañable, si bien también mira por su propio interés. servirá a Isauro y Esperanza para alejar las sospechas de ésta última con respecto a revelar los secretos que rodean la muerte de María Ledo.

La gran cantidad de sospechosos, las mentiras y teorías que en la novela se narran, llevarán al lector a elaborar sus propias conjeturas. ¿Serías tú capaz de desvelar los misterios y hallar a los verdaderos culpables? No dudes en leer la novela si quieres descubrir más detalles.


Aquí os dejo algunos enlaces para adquirir la novela:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por leerme!
Si has llegado hasta aquí, no te marches sin dejar un comentario.