Páginas

SECCIONES

domingo, 24 de enero de 2021

RESEÑA: El Tigre y la Duquesa - Jordi Solé

 

SINOPSIS:


Una novela urbana, adictiva y trepidante.

La nueva revelación del thriller
en castellano.

La inspectora Elsa Giralt está hecha unos zorros. De ser la primera de la clase ha pasado a ver como su marido la dejaba por su mejor amiga y su compañero quedaba tetrapléjico tras un tiroteo en el que ella cree que pudo haber hecho algo más. Demasiado castigo para alguien que no había hecho nada para merecerlo. Así que, ahora, Elsa busca el olvido –momentáneo o definitivo, lo que llegue primero– en el fondo de una botella de ginebra.

Pero la vida es caprichosa y una mala mañana, precisamente a la puerta de su casa, aparece el cadáver de una joven –un bellezón, todo sea dicho– que ha muerto con una puñalada en el costado y una sonrisa en los labios: un binomio curioso que no deja a nadie indiferente. Tampoco a Elsa, que se agarra al caso como a un clavo ardiendo, consciente de que puede ser su última oportunidad antes de ver como su carrera, y hasta su vida, se evaporan en la nada.

Con la ayuda inesperada de Santi –otro poli a quien no le han contado que el tipo Harry el Sucio ya no se lleva– empieza a tirar del hilo hasta descubrir que lo que parecía otro caso de violencia machista está conectado con el reciente atraco a una joyería de la ciudad en el que el botín superó los veinte millones de euros. Un golpe que lleva el sello inconfundible de la banda de ladrones de joyas más audaz y buscada del planeta: los veteranos de la guerra de los Balcanes mundialmente conocidos como los Pink Panthers.


"Con los hilos de la novela negra más clásica, Jordi Solé ha tejido una trama original e innovadora en la que nos muestra la peor cara del ser humano y de la ciudad que los acoge, Barcelona. Una novela sorprendente que gusta por incómoda y oscura. Quizá estemos ante un futuro clásico del género".
Susana Rodríguez Lezaun

"El Tigre y la Duquesa es una novela atractiva y bien construida que se devora a dentelladas. No la lean en el metro o se pasarán de estación. Están avisados".
Susana Hernández

"Un thriller de Pink Panthers y cajeras del Mercadona que nos muestra hasta dónde podríamos llegar por una vida de pasta y lujo. Una novela intensa, escrita con una lengua fresca, que te pasea por una Barcelona peligrosa y por la vida de unos personajes explosivos."
Laura Gómara



OPINIÓN:

En esta ocasión viajo a Barcelona de la mano de Jordi Solé, que nos trae una historia llena de misterio en la que poco a poco se irá descubriendo la verdad.

La novela, narrada en tercera persona, juega en dos tiempos: 
Por un lado, tenemos el presente, en el que seguimos a la inspectora Elsa Giralt, encargada de la investigación de la muerte de Vicky, y por otro lado está el pasado, en el que conocemos a la víctima y los hechos que poco a poco la llevaron a acabar muerta en el banco de la plaza de Medinaceli.

Este juego de dos tiempos va a mantener en vilo al lector, ya que pese a saber el desenlace, no se conoce al completo ni tampoco qué sucedió con aquellos que estaban involucrados en su muerte.

Debo reconocer que hubo algún momento en el que tenía que recordarme a mí misma que la historia comienza con el descubrimiento del cadáver de Vicky, pues parecía que la joven iba a tener éxito en su empresa.

En cuanto a la trama, resulta adictiva, mostrando distintas tramas que se entremezclan hasta crear un todo que una a todas las partes, dando un sentido a la historia y mostrando una realidad mucho más compleja de lo que podía parecer en un principio.

Vicky es el personaje central que une a todos ellos, si bien la protagonista que nos han querido presentar de manera oficial es Elsa Giralt.
Sin embargo, es Vicky quien, como víctima, hace aparecer a la policía. Es ella, en vida, quien se mezcla con una banda criminal mundialmente buscada y que dará un giro a su vida. Y, por supuesto, es ella quien muestra cómo era su vida y qué la lleva a comportarse del modo en que lo hace.

Como personaje, Vicky no es uno de mis favoritos, ni es una persona con la que resulte sencillo empatizar. Sin embargo, su marcada personalidad y su carácter, lo convierten en un personaje redondo y complejo, bien construido y con una clara evolución a lo largo de la obra.
No sorprende su actitud, pues ya desde el principio deja claro el tipo de persona que es y los gustos que tiene.

La otra clara protagonista, Elsa, es una mujer que sí cumple con los clichés de un policía de novelas de misterio: alcoholismo, familia rota y una personalidad que tiene que reconstruir, además de una inmensa culpabilidad. Es todo lo que se espera de un policía de thriller, pero en mujer. 
Su lucha por reencontrarse a sí misma y hacer justicia es lo que lleva al lector a intentar comprenderla y a acompañarla en esta turbia historia.
No es que el personaje esté mal construido, es simplemente que está lleno de clichés.

Hay varios puntos de la trama que resultan bastante previsibles, ya sea por actitudes de personajes o porque enrevesar la trama le restaría credibilidad, pero el autor sí logra algún pequeño giro sorprendente que pueda despistar al lector.

La historia en sí se lee rápido y engancha. La trama de los ladrones conocidos como Pink Panthers resulta de lo más interesante y da a la historia ese toque especial que necesita para tener una originalidad que la distinga de otras.

Como thriller, está lleno de clichés, pero igualmente logra captar la atención del lector y llegar a un desenlace creíble que cierra por completo todas las subtramas sin dejar cabos sueltos.
Una novela autoconclusiva que, para desconectar, es una buena opción.


¿Quieres leer El Tigre y la Duquesa? Pues aquí te dejo algunos enlaces:






Esta reseña forma parte de la Yincana Criminal 2021


12 comentarios:

  1. Hola!
    Me gusta que sea auto conclusiva porque me ha gustado tanto la sinopsis cómo lo que cuentas del libro en la reseña pero no me apetece sagas.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. No está mal y me alegro que la hayas disfrutado, pero no me termina de convencer como para leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! He leído algunas opiniones sobre esta novela y aún estoy debatiéndome entre leerla o no; que resulte previsible, no se empatice con facilidad con la víctima y que la policía protagonista sea todo un cliché me echa bastante para atrás. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que no me llama demasiado la atención, creo que esta no me la apunto. Nos leemos. :)

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustó este libro, y lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola, he visto más opiniones a favor de la novela, así que me la apunto para cuando pueda ponerme con ella, un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hace tiempo que me apetece leerla por recomendación de Kayena, pero mi tiempo últimamente cotiza en bolsa y me es complicado encontrar momentos para la lectura.

    ResponderEliminar
  9. A mí esta novela me encantó, más allá de los arquetipos que mencionas. Por cierto, los Pink Panthers son reales y, para mi gusto, un aliciente más de esta novela.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Tiene una pinta estupenda, así que me la apunto, que quiero conocer a esa protagonista.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Si no fuera porque la casilla de la yincana criminal que busca que la trama transcurra en Madrid o Barcelona ya la tengo cubierta, no me importaría leer este título, a pesar de los clichés que dices haber encontrado. La apunto para un futuro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Se agradecen novelas autoconclusivas, porque la mayoría se suben al carro de escribir sagas. Con tantos clichés, y la trama que no me atrae demasiado,la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!
Si has llegado hasta aquí, me encantaría conocer tu opinión. ¿Te animas a dejar un comentario?